Translate

jueves, 24 de enero de 2013

Japón amaga con hacer disparos de advertencia contra aviones chinos



Japón ha dicho que podría hacer disparos de advertencia y tomar otras medidas para mantener fuera a las aeronaves extranjeras que violen su espacio aéreo, de acuerdo al más reciente choque verbal entre Tokyo y Beijing, que hace temer que la disputa sobre unas islas podría salirse de control.

Funcionarios japoneses hicieron estos comentarios después de que recientemente aviones de combate chinos sobrevolaron cerca de las islas. Este sería el primer incidente grave desde que las tensiones comenzaron a aumentar en la primavera pasada.
Según los medios chinos, un par de cazas J-10 se enfrentaron contra aviones F-15 japoneses que comenzaron a perseguir a un avión de vigilancia chino cerca de las islas en disputa, en el Mar Oriental de China. Beijing se quejó diciendo que el vuelo de vigilancia no violó el espacio aéreo japonés y los F-15 lo estaban “acosando”.
Esta es la primera vez que la prensa china ha informado que aviones de combate se están movilizando para responder a la actividad de la fuerza aérea japonesa en el área , pero Japón dice que sus aviones están en alerta luego de que registraron una rápida intensificación de la actividad de la fuerza aérea china alrededor de las islas, donde barcos guardacostas de ambas naciones han tenido encuentros en los últimos meses.
Aunque no se han producido enfrentamientos bélicos en el mar, las operaciones aéreas han alimentado la preocupación de que la situación podría salirse de control.
Tales preocupaciones han crecido en los comentarios oficiales que sugieren que el primer ministro Shinzo Abe y su gabinete están considerando marcar una “línea de fuego” con disparos incendiarios, como una forma de responder a las incursiones de su espacio aéreo. Las municiones están diseñadas para quemarse al impactar y llamar la atención de un piloto que pudo no haber escuchado las advertencias debido a un mal funcionamiento de la radio, a la vez que indica que la aeronave que ha lanzado la advertencia está preparada para tomar medidas adicionales.

“Cada país tiene procedimientos de cómo hacer frente a una violación de su territorio después de varias medidas de precaución”, dijo el ministro de Defensa, Itsunori Onodera, cuando se le preguntó si se usarían municiones especiales contra aviones intrusos que se niegen a cambiar de rumbo. “Tenemos preparadas medidas de respuesta que son compatibles con las normas internacionales”, dijo.
Onodera dijo que el uso de disparos de advertencia ha sido establecido en las políticas de defensa de Japón y es ampliamente aceptado en la normativa internacional. La fuerza de autodefensa aérea de Japón en realidad no ha recurrido a ellos desde el año de 1987 – contra un avión soviético – y ninguno fue disparado la semana pasada.
En Pekín la semana pasada, un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que China está en “alerta máxima” y sugirió que Japón está aumentando las tensiones en torno a las islas, llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón.
“Los aviones y los barcos chinos ejercen su derecho de navegar en las aguas y el espacio aéreo que rodea las islas Diaoyu”, dijo el vocero Hong Lei. “Nos oponemos a las operaciones de los aviones y los barcos de Japón, que violan nuestros derechos en torno a Diaoyu. Estamos en alerta máxima contra esta escalada”.
Los medios de comunicación chinos han dicho que “El deseo de Japón de hacer disparos de advertencia, como una forma de asustar a los chinos, no es más que una broma que muestra la estupidez, crueldad y falta de comprensión de sus propias limitaciones”, dijo el General Peng Guangqian, de la Academia China de Ciencias Militares, citado por el servicio de noticias de China y de otros medios de comunicación del gobierno.
“Disparar municiones incendiarias es un tipo de provocación, es disparar el primer tiro”, dijo. “Si Japón se atreve a disparar rondas incendiarias, es decir, el primer disparo, entonces China no tardaría en responder y no se les permitiría disparar el segundo tiro”

No hay comentarios:

Publicar un comentario