Translate

miércoles, 2 de enero de 2013

Yakuza: Los secretos de la temible mafia japonesa

El misterio siempre ha sido un componente ligado a la Yakuza, la temida mafia japonesa, pero un fotógrafo logró retratarlos durante dos años y plasmar en un libros sus imagenes y experiencias.
Uno de los temas tabú en Japón tiene relación con el mundo Yakuza, una mafia que nació, aproximadamente, en el siglo XVII y que ha mantenido su fuerza, incluso, hasta estos días. Tanto es así, que la organización no sólo mantendría presencia en las calles sino que manejaría una amplia red de poder en las altas esferas. Se dice que entre sus “contactos” hay desde efectivos policiales a políticos nipones.
Mafia japonesa Yakuza
Foto: AntonKuster.com
Un fotógrafo logró hace algunos años registrar a integrantes de la temible mafia japonesa llamada Yakuza.
La mafia japonesa está conformada por más de 2.500 familias y en sus filas hay más de 100.000 miembros activos tanto en el archipiélago como en el resto de Asia, Europa y Estados Unidos.
Asimismo, son un grupo de fuertes tradiciones, algo que los ha mantenido vigentes por tanto tiempo, pero que en la actualidad parece estar tambaleando debido a que los miembros más jóvenes no respetarían los códigos de honor fundamentales.
Este imperio del crimen ha mantenido, además, una importancia histórica, ya que habría participado de varios golpes de estado y sus lideres manejarían, incluso, grandes empresas japonesas, todas ellas absolutamente legales.
Varias son las historias que se han tejido en torno a esta organización, sin embargo, es bastante hermética y por lo mismo ha dado pié a que muchos echen a volar su imaginación. Sin ir más lejos, existen cientos de películas, libros y juegos en los que “peligrosos” Yakuza son protagonistas de cruentas peleas con katanas, cuerpos que cargan decenas de tatuajes y manos sin dedos. ¿Pero qué cosas son realidad y cuáles mitos?
Si bien esta agrupación criminal se ha mantenido en silencio desde sus inicios, un fotógrafo belga llamado Anton Kuster se introdujo en este mundo y pudo convivir con ellos durante 2 años con el objetivo de retratar la verdad que se esconde tras el misterio Yakuza. Como consecuencia, la edición de “Odo Yakuza Tokyo”, libro que recoge testimonios gráficos de importantes momentos en la historia de las familias más poderosas de esta asociación ilícita.
Un libro que revela los secretos de la mafia, pero que lamentablemente, hasta ahora sólo se puede comprar a través de la red. Sin embargo, es absolutamente recomendado, porque no sólo aporta a la estética fotográfica, sino que también muestra el lado humano de los temidos mafiosos y situaciones tan privadas o llenas de tradiciones como funerales de sus integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario